Sevilla
Sevilla, municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de Andalucía. Con unos 700.000 habitantes (sevillanos/as o hispalenses) es la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España según los datos oficiales del INE por debajo de Madrid, Barcelona y Valencia.
Al disponer de su Real Alcázar, es una de las cuatro ciudades donde junto con Madrid, Barcelona y Palma, la familia real española tiene residencia oficial.
Cuenta con un caso antiguo de casi 4 Kilómetros cuadrados, siendo el más extenso de España y el sexto de Europa después del de Roma, Nápoles, Venecia, Florencia y Génova.
Es una de las ciudades que cuenta con más monumentos catalogados en Europa. Su patrimonio histórico y monumental y sus variados espacios escénicos y culturales, la hacen ser ciudad receptora de turismo tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los monumentos más representativos encontramos la catedral, la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, declarados por la Unesco en 1987, Patrimonio de la Humanidad.
Además de su rico patrimonio, Sevilla también ofrece diversas opciones de vivienda para quienes buscan establecerse en la ciudad. Actualmente, destacan las siguientes promociones de viviendas:
- Vivienda en Duque de Montoro
- Vivienda en Resolana 38
- Vivienda en Pio XII
- Vivienda en Franco 15
- Vivienda en Peris Mencheta 31
Sevilla es la única ciudad interior de España que tiene salida al mar gracias a su Río Guadalquivir, único río navegable de España. Esta es la razón por la que llegan a Sevilla cruceros llenos de visitantes cada año y hasta la orilla misma del centro de la ciudad. Además, dado el auge que este tipo de turismo está teniendo en Sevilla, también se ha inaugurado una nueva terminal de cruceros.
Llegar a la ciudad en barco tiene un encanto especial. Entrar desde el Océano Atlántico al Guadalquivir por Sanlúcar de Barrameda, y recorrer el río entre el esplendor del Parque Nacional de Doñana y los arrozales de la marisma, es toda una experiencia inolvidable.
Geografía, clima
El término municipal de Sevilla se halla ubicado en la provincia de Sevilla perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, parte sur de la península ibérica, en la margen izquierda del río Guadalquivir. Sus barrios Triana y Los Remedios se hallan en el lado derecho de este río navegable que convierte a esta ciudad en puerto fluvial.
El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía y el quinto de la península ibérica, con un recorrido de 657 km. Desde su desembocadura al océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Sevilla, unos 90 km de longitud, es navegable a través de un tronco principal.
Sevilla cuenta con un clima mediterráneo típico, con precipitaciones variables, veranos secos y muy calurosos e inviernos suaves y a menudo lluviosos que concentran más de la mitad de la lluvia anual.
La temperatura media anual es de 19,6 °C, siendo Enero el mes más frío y agosto el más caluroso.
Varias veces al año se superan los 40 grados y por sus temperaturas medias estivales Sevilla puede considerase como la capital de provincia más calurosa de España y donde tan apenas nieva.
Con respecto a las precipitaciones cuentan con una media de unos 500 mm. al año y se concentran entre los meses de octubre y abril.
Economía
Sevilla considerada la capital económica de Andalucía, es la ciudad que cuenta con mayor número de empresas y una economía más diversificada y estable.
AGRICULTURA
Ya queda muy poco terreno cultivable, y entre los cultivos destaca el algodón, cereales de invierno para forraje, el olivo de regadío para aceituna de mesa y el arroz (primera provincia española en producción).
INDUSTRIA
Sevilla es un importante centro comercial, de servicios, financiero y un área industrial donde se está impulsando el desarrollo de nuevas empresas.
TURISMO
Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus fiestas de primavera la ciudad es receptora de gran turismo nacional e internacional, siendo la cuarta ciudad española más visitada después de Madrid, Barcelona y Benidor.
El turismo ocupa un lugar muy destacado en el sector servicios con una gran red de hoteles, restaurantes, transporte de pasajeros…
El turismo de estancia corta es el más característico de la zona, en torno a los 2 o 3 días que generan gran cantidad de pernoctaciones en la gran cantidad de hoteles que hay en la ciudad y área metopolitana.
COMERCIO
Sevilla es la cuarta ciudad comercial más importante de España. Para la entrada y salida de mercancías, cuenta con una amplia zona logística para camiones y con el puerto de Sevilla.
El transporte de mercancías por ferrocarril tiene muy poca importancia y por vía aérea es mínimo.
Cómo llegar a Sevilla
Sevilla es un destino abierto al mundo, muy bien comunicado con las principales ciudades de Europa, donde todo visitante puede llegar a ella de diferentes maneras: por aire, por carretera, por tren… e incluso por mar.
POR AIRE
Quien decida coger un avión y volar, Sevilla cuenta con un aeropuerto de primer nivel “Aeropuerto de San Pablo” con larga tradición aeronáutica.
Desde el propio aeropuerto es posible llegar al centro de Sevilla en tan solo 15 minutos si se hace uso de coche propio, alquilado o bien si se coges un taxi. Si se opta por el autobús el trayecto llega a durar 35 minutos.
POR TREN
Sevilla es ciudad pionera en el desarrollo de la alta velocidad en España.
Desde Córdoba, Madrid, Zaragoza y Barcelona es posible llegar a la Estación de Santa Justa en línea de alta velocidad. También cuenta con trenes de Media Distancia que conecta con Cádiz y Málaga.
EN BARCO
Gracias al Río Guadalquivir, el único río navegable de España, Sevilla tiene salida al mar, razón por la que cada año llegan gran cantidad de cruceros repletos de viajeros.
Llegar en barco a Sevilla tiene un encanto especial.
POR CARRETERA
Sevilla se halla perfectamente comunicada por carretera. Dispone de una red de autovías la conectan desde todos los puntos cardinales: con Huelva y Portugal, con Málaga y Granada, con Córdoba y Madrid; y con Extremadura y el norte de España.
Además cuenta con 2 estaciones de Autobuses que la conectan con destinos nacionales e internacionales.
Gastronomía
Sevilla, capital de Andalucía cuenta con una gastronomía exquisita perteneciente a la tradición de herencia griega, romana y musulmana occidental.
Entre los platos típicos de Sevilla que todo aquel que visite la ciudad debe de probar sí o sí, encontramos:
- Cazón aliñado: tiburón de talla media, aplastado y largo, de color gris parduzco que se corta a taquitos y se adoba con vinagre, comino, orégano ajo y sal. Se reboza en harina de garbanzo y se fríe en aceite de oliva virgen extra. En ocasiones y según gustos se le añade pimentón.
- Pescaíto frito: Crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es tradición comérselo por la calle en un cucurucho.
- Gazpacho y sopas frías de pan, ajo y aceite con frutas o verduras.
- Bacalao con salsa de tomate acompañado de patatas fritas.
- Huevos a la flamenca con guisantes, patatas fritas, y pimiento morrón en dados.
- Cocido sevillano con carne de vaca, tocino, hueso, costilla, col, patatas, garbanzos, chorizo, morcilla, jamón.
- Menudo gitano elaborado con menudo de cerdo, cuajar de ternera, hueso de jamón, manitas de ternera perfumado con hierbabuena y un poco de perejil.
- Ternera mechada a la sevillana, en lugar de con aceitunas y almendras, se mecha con tiras de tocino de jamón ibérico.
- Espinacas con garbanzos, huevas a la sevillana y caracoles, ensaladas aliñadas,
- Pestiños, tortas de polvorón, yemas de San Leandro.
- Etc.
Bebida tradicional de Sevilla
El agua de Sevilla es la bebida tradicional de toda la región de Sevilla, bebida muy suave y sabrosa que se elabora con jugo o almíbar de piña, cava, vino espumoso, whisky, cointreau y hielo picado.
Otra bebida muy típica que sobre todo se bebe en la Feria de Sevilla es el rebujito, bebida muy fresquita y con menos cantidad de alcohol que la Manzanilla o el Fino.
Sevilla es conocida productora de vinos destacando 3 zonas vinícolas muy diferentes:
- El Aljarafe: Se cultivan variedades como la zalema, la garrido fino, la palomina y la pedro ximénez. Es famoso su mosto, un vino joven, turbio y afrutado de baja graduación, que puede degustarse en todos los pueblos.
- Sierra Norte: Produce uvas tempranillo, cavernet-sauvignon, merlot, syrah o pinot noir, con las que se elaboran vinos tintos y blancos, jóvenes y de crianza. También se encuentran licores y aguardientes, licor de guindas, orujo,…
- Guadalquivir-Doñana: Idónea para el cultivo de vid. Sus viñedos más característicos son moscatel, palomino, pedro ximénez, arién y zalema. Su producción principal son los vinos generosos, al estilo de finos y manzanillas, y olorosos y dulces.