POR QUÉ ALQUILAR LA VIVIENDA A TRAVÉS DE AGENCIA INMOBILIARIA
A la hora de poner una vivienda en propiedad en alquiler son muchos los usuarios que se preguntan si es mejor hacerlo de forma particular o bien a través de una agencia inmobiliaria.
Alquilar una vivienda a desconocidos siempre es motivo de preocupación puesto que al no conocer al nuevo inquilino se desconoce si pagará o no el coste del alquiler en la fecha prevista o si va a cuidar la casa manteniéndola en buenas condiciones, entre otras muchas cavilaciones.
La gran incertidumbre del mercado laboral, los casos de impagos en las viviendas de alquiler los cuales se repiten con bastante frecuencia hace que a pesar el coste económico que supone arrendar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria sean muchos los que opten por esta opción, ya que los beneficios que reportan al dueño son mayores que si la gestión del arrendamiento la hace uno mismo y sin ningún tipo de asesoramiento.
Beneficios de arrendar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria
Arrendar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria es un concepto cada vez más extendido aportando una serie de beneficios:
- Información a la hora de elaborar y firmar el contrato de alquiler, puesto que desde el punto de vista legal recogerá los aspectos más importantes excluyendo todo tipo de cláusulas abusivas, asegurando que el arrendador no va a perder dinero.
- Selección del perfil del inquilino mediante la consulta de inquilinos morosos tratando de buscar inquilinos solventes y de fiar, minimizando de este modo los posibles problemas de impago en el futuro.
- Las agencias inmobiliarias ofrecen una mayor confianza sobre cierta información comprometida de los inquilinos como nóminas, IRP, o cualquier otra documentación que ayude a analizar su capacidad solvente.
- A la hora de redactar el contrato de arrendamiento es muy importante contar con el asesoramiento de un buen profesional, puesto que hay gran cantidad de cláusulas desconocidas tanto para la persona que arrienda como para el inquilino. Contar con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria experta en arrendamientos que elabore un contrato de alquiler acorde a la normativa vigente, ayudará a evitar problemas en un futuro.
- Tras haber firmado el contrato de arrendamiento con el inquilino, será la agencia inmobiliaria la que se haga cargo de toda la gestión y problemas que pudieran surgir a lo largo de la duración del contrato: conflictos con los vecinos, deterioros de la vivienda, etc. En todo momento, a pesar de que el propietario no tiene que hacer nada, estará informado de los problemas con la seguridad de que su vivienda se encuentra gestionada por las mejores manos profesionales.
- Algunas agencias inmobiliarias ofrecen protección al propietario hasta 1 año por posibles impagos del inquilino hasta que el conflicto se solucione. El arrendador, durante el proceso de desahucio recibirá asesoramiento jurídico y se hará cargo de los gastos judiciales que se originen durante el procedimiento.
- Durante la duración del contrato de arrendamiento las agencias inmobiliarias también ofrecen cobertura por los actos vandálicos y desperfectos que se pudiesen originar.
- La contratación de una agencia inmobiliaria de alquiler ofrece al dueño del inmueble un importante ahorro de tiempo considerable al delegar todas las labores en expertos del servicio.
Desventajas de alquilar una vivienda a través de una inmobiliaria
- Contar con los servicios de un profesional para que gestione el alquiler de una vivienda conlleva ciertos costes que varían en función de la inmobiliaria. Es por ello que antes de contratar los servicios se ha de estudiar la situación y valorar si compensa el pago de tales honorarios.
- El alquiler de una vivienda a través de una inmobiliaria implica al inquilino el hacer frente al pago de 2 mensualidades como mínimo, situación que echa para atrás a muchos de los usuarios que buscan un inmueble para arrendar.
- Para evitar impagos de alquiler las agencias suelen ser más estrictas con los requisitos exigidos a los inquilinos, de ahí que el proceso de arrendamiento pueda demorarse en el tiempo.
- La negociación del precio y condiciones del alquiler a través de manos profesionales son algo más complicadas puesto que se hallan preestablecidas de antemano.
Analizados los pros y los contras de contar con una agencia inmobiliaria, será el propio propietario quien estudie si compensa o no según las necesidades y tome la decisión.
Al margen de ello, es importante contar con un buen seguro de hogar que se haga cargo de los posibles desperfectos que puedan originarse en la vivienda para que el inquilino pueda disfrutar de la vivienda con total garantía.
Seguros de impago de alquiler de vivienda
Si deseas alquilar una vivienda en propiedad que no utilizas y una de tus mayores preocupaciones es el impago de alquiler, debes de saber que hay pólizas que te protegen del impago, garantizando al propietario del inmueble el pago de hasta un año de la renta.
El pago de la renta se ejecuta en el momento de la comunicación del primer impago, y si además existen destrozos por actos vandálicos el asegurado también recibirá una compensación por los daños ocasionados.
Otos de los servicios que se incluyen en este seguro de protección de alquiler es la asistencia telefónica, uno de los servicios mejores valorados, con los mejores abogados y profesionales del hogar.
No olvide que arrendar una vivienda a través de una agencia inmobiliaria te dará toda la tranquilidad que necesitas.
Contacta con nosotros a través de una llamada de teléfono o correo electrónico, y confía en la profesionalidad y la experiencia de nuestro mejor equipo de trabajo.