Guadarrama, Madrid
Situación geográfica
Guadarrama es un municipio y localidad española con una población de más de 17.100 Guadarrameños, ubicado en la carretera N-VI de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Madrid, zona comprendida en forma de arco desde El Escorial hasta El Boalo.
Guadarrama se encuentra en una posición estratégica dentro de la Sierra de Guadarrama (cordillera montañosa situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón).
Era lugar de paso obligado para todos aquellos que trataban cruzar el puerto y adentrarse en tierras castellanas, es por ello que durante muchos siglos ha contado de una gran prestigio al estar comunicado por uno de los principales viales de España, la carretera de la Coruña.
Guadarrama se halla ubicada a menos de 50 Kilómetros de la capital de España (Madrid), y Segovia y a poco más de 60 Kilómetros de Ávila.
Historia
Son varios los motivos, entre ellos los hallazgos encontrados en el municipio y diversos objetos de la Edad de Bronce, que llevan a creer a los historiadores que la antigüedad de Guadarrama data de antes de la romanización.
La mayoría de historiadores datan el origen de Guadarrama en la época musulmana (siglo X). Sus fundadores los árabes denominaron wad-al-ramlaal río que da nombre al pueblo.
El 22 de noviembre de 1504 obtuvo el título de villa-villazgo de manos de Fernando el Católico y será a partir e este momento cuando Guadarrama goce de una organización municipal propia.
Además de concederle el título de Villa a Guadarrama, los Reyes Católicos dieron un fuerte impulso a la red de comunicaciones arreglando las antiguas vías.
En 1746, Fernando VI Rey de España llamado “El Prudente” o “El Justo” mandó la construcción de la carretera de La Coruña por el Puerto de Guadarrama, en la que el viejo camino de carros pasaría a ser en un nuevo camino pavimentado.
La construcción del nuevo camino va a influir en la configuración urbana del pueblo.
Desde principios del siglo XX la sierra de Guadarrama comienza a recibir los primeros excursionistas y se levantan establecimientos sanitarios.
Del mismo modo comienzan a tomar importancia los manantiales de La Porqueriza y La Alameda en torno a los cuales comienzan a construirse las primeras colonias-balnearios que atraen a la burguesía madrileña y los primeros hotelitos o chalets, como se les conocía en la zona.
A finales de los años 60, con motivo de la atracción turística de la Sierra de Madrid, la estructura urbana cambiará con la edificación de los bloques de apartamentos, de tres, cuatro y hasta cinco plantas.
La cercanía a la Sierra de Guadarrama convierte a la ciudad en un gran interés turístico, abriendo nuevas perspectivas para el presente y futuro más inmediato.
Hoy en día Guadarrama es una localidad visitada por miles de personas atraías por su valor cultural y belleza natural.
Servicios públicos
Educación
Con respecto a Educación en Guadarrama hay:
- 4 escuelas infantiles en las que tan solo una de ellas es de carácter público.
- 2 colegios públicos de infantil y primaria.
- 1 instituto de educación secundaria
- 3 colegios privados.
Sanidad
Si hablamos de sanidad, Guadarrama cuenta con un centro de salud y el Hospital de Guadarrama perteneciente al Servicio Madrileño de Salud.
A muy pocos kilómetros de la localidad encontramos el Hospital de El Escorial, Hospital de Villalba, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (complejo hospitalario de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid), que dan cobertura sanitaria a todos los vecinos de la comarca.
Patrimonio histórico
La cultura es uno de los más célebres habitantes de Guadarrama que impregna gran parte de la localidad: sus viviendas, su centro cultural en incluso su Ayuntamiento tienen un toque especial dotando a la ciudad de un encanto particular, que se complementa con sus iglesias y ermitas y con sus construcciones hidráulicas de siglos de antigüedad.
El paso de la Historia y sus gentes que han habitado este maravilloso lugar han dejado un importante patrimonio histórico entre los que destacan:
- Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel
- Fuente de Los Caños
- Ayuntamiento y Plaza Mayor
- Puente del Rosario
- Centro Cultural La Torre
- Barrio de Regiones Devastadas
- Paseo de La Alameda
- Parque Municipal
- Potro de Herrar
- Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Jarosa
- Monumento a la Coronación del Puerto del León
Iglesia parroquial San Miguel arcángel
Antes de ser iglesia, este lugar era el Real Pósito de la Villa o antiguas Paneras Reales.
Al acabar la guerra con los franceses el Real Pósito fue destruido y un particular adquirió los restos que los donó al párroco para la edificación de un nuevo templo para el pueblo, pero tan sólo se reconstruyó una parte para vivienda del párroco.
Tuvo varias remodelaciones durante el siglo XIX y durante la Guerra Civil perdió la techumbre, reconstruida por la Dirección General de Regiones Devastadas.
De la construcción original se conserva el material de sillería; la bóveda se sustituyó por techo de madera y tejado de pizarra. Uno de los elementos principales de la Iglesia que representa el arte de la heráldica de la época es el que se encuentra en la parte trasera de ésta, un escudo imperial de la Antigua Casa de la Cadena, junto con dos escudos más de Madrid, del mismo siglo, y situados a los lados del primero.
Fuente de los caños
En 1785, el monarca Carlos III, con el propósito de embellecer el Camino Real de Castilla y suministrar agua al pueblo y a los viajeros que cruzaban la sierra, mandó construir la llamada fuente de los Caños.
Esta elegante fuente neoclásica se convirtió en un centro de atracción y de expansión de las edificaciones del pueblo.
su construcción es a base de sillares irregulares de granito. En una hornacina bajo el frontón de remate posee una imagen del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. En la parte central un escudo con una lápida, y en su parte inferior 2 cabezas por las que asoman los caños que vierten sus aguas dos pilones.
Ayuntamiento y plaza mayor
Fue uno de los edificios destruidos durante la Guerra Civil y, posteriormente, reconstruido gracias al organismo denominado Regiones Devastadas.
El edificio del Ayuntamiento se estructura en torno a la plaza concebida como los 5 lados de un octágono regular con 2 torres en los extremos y soportales en la planta baja.
Su construcción es de piedra y su tejado es de teja árabe que contrasta con la pizarra de las dos torres. Su plaza está enlosada de granito berroqueño.
Puente Guadarrama o del Rosario
Construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III a base de sillares de granito encajados entre sí y posee 5 arcos apoyados en 4 pilares.
Está ubicado a la salida de la población en el Camino Viejo de El Escorial. Debe su nombre a una de las dos ermitas que se encontraban en las proximidades.
Junto con el Puente del Herreño y el Puente de Retamar, forma parte del atractivo conjunto de construcciones asociadas a los antiguos caminos, creadas para salvar el curso medio del río Guadarrama.
El uso actual de los 3 puentes pone de manifiesto la calidad de estas obras de la ingeniería borbónica.
Centro cultural la Torre
Está construido sobre lo que antiguamente fue la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, levantada allá por los siglos XV y XVI y que desde entonces ha sufrido múltiples reconstrucciones.
Sobre restos de un templo que pudo ser árabe y mas tarde romano, la mayor parte de lo que se mantiene en la actualidad son el muro, capilla mayor y torre, de los siglos XVI al XVIII.
La torre se divisa desde las afueras del pueblo y la panorámica de la Sierra de Guadarrama desde su jardín es espectacular.
Hoy en día es un Centro Cultural rehabilitado para ello en el siglo XX.
Barrio de las regiones devastadas
Dada su estratégica situación geográfica, Guadarrama sufrió la destrucción de la gran mayoría de edificaciones del municipio en los momentos finales de la Guerra Civil.
Es en la década de 1940 cuando la Dirección General de Regiones Devastadas emprendió la remodelación del núcleo urbano, como el ayuntamiento o la construcción de este barrio.
Paseo de la alameda
- La Colonia de la Alameda abierto en 1902, surgió en la década de 1920 como un conjunto de casas de veraneo alrededor del hotel Balneario. Hoy en día encontramos la Residencia de Mayores Virgen de la Cabeza.
- La fama de sus aguas para consumo y baño, el buen trato del hotel y la calidad de su restaurante lo convirtieron en punto de encuentro de la burguesía madrileña.
- La Casa El Aralar, vivienda particular muy singular del Paseo de la Alameda, construida en 1935 y destruida durante la Guerra Civil. En la actualidad es la Casa de Juventud de Guadarrama.
- La Casa del Peón Caminero: Casona del siglo XIX con gran parcela. Lo más llamativo de la casona es el gran escudo que corona la puerta principal.
Parque municipal
Donde hoy está el parque antiguamente había una gran hondonada de 3 o 4 metros de profundidad llamada La Nava, descubierta tras la Guerra Civil con los escombros de las edificaciones derruidas.
En un lateral del parque se encuentran las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en el Hogar del Pensionista.
Potro de herrar
El Potro de herrar de principios data del siglo XX. En un primer momento fue una herrería, pues durante gran parte del XX los bueyes se utilizaban para tirar de los carros y transporte y para ello era necesario ponerles herraduras, labor que se realizaba en los potros de herrar.
Ermita de nuestra señora la Virgen de la Jarosa
Es una ermita de nueva construcción, situada en el Paraje Natural de la Jarosa, alrededor del Embalse en uno de los enclaves más bellos de la Sierra de Guadarrama.
Monumento a la coronación del puerto del León
Pedestal de granito con un león que oprime entre sus zarpas 2 globos, símbolo de España y las Indias.
Promociones de Vivienda en Guadarrama, Madrid
Guadarrama, una localidad rodeada de belleza natural y un entorno privilegiado, también ofrece oportunidades únicas para quienes buscan establecerse en esta zona. Entre las principales promociones destaca:
- Jardines de la Torre: Un conjunto de viviendas de nueva construcción en Guadarrama, diseñado con un enfoque en la comodidad y la sostenibilidad, perfecto para quienes buscan un hogar moderno en un entorno natural.
Fiestas y tradiciones
Los principales homenajeados en las fiestas de Guadarrama son los patronos y patronas, y en su honor se organiza toda una serie de actos durante todo el año como romerías, procesiones, festejos taurinos, conciertos y otros muchos más espectáculos, que atrae a numerosos turistas y visitantes a la localidad.
Al mismo tiempo Guadarrama es lugar para aquellos amantes de los festivales de música y para los que les gusta recordar cómo se vivía hace siglos.
Entre la variada programación cultural con la que Guadarrama cuenta durante todo el año, destacamos sus fiestas populares:
- Fiestas en honor a la Virgen de La Jarosa.
- Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís.
Fiestas en honor a la Virgen de la Jarosa
La Virgen de la Jarosa es la patrona de Guadarrama y su día grande es el 15 de agosto donde se celebra una Romería en la que la Virgen de La Jarosa sale de la Parroquia San Miguel acompañada de un desfile de carretas, construidas por las peñas y vecinos, y la llevan a la Ermita de la Jarosa, uno de los parajes más hermosos de la Sierra de Guadarrama a unos 4 Kilómetros del centro del pueblo, donde permanecerá durante todo el año.
Esta fiesta viene realizándose desde el año 1956 y cada año reúne a más gente.
Durante la celebración de esta fiesta tiene lugar el mercado medieval más antiguo de la comarca, así como conciertos y actividades para todas las edades.
Fiestas patronales en honor a San Miguel arcángel y San Francisco de Asís
San Miguel y San Francisco de Asís con los patronos de Guadarrama, 29 de septiembre y 4 de Octubre respectivamente, por lo que es la semana grande de fiestas de la localidad.
Como municipio de gran tradición taurina durante la semana de fiestas tiene lugar una importante feria de novillada y los tradicionales encierros por las calles de la localidad.
También se celebran actos religiosos, comida de hermandad, actividades infantiles, bailes y verbenas en la Plaza Mayor, etc.
Qué comer en Guadarrama
La gastronomía de la Sierra de Guadarrama ofrece un amplio abanico de posibilidades. El privilegiado entorno que rodea la zona permite poder aprovechar muchos de los productos que se obtienen de forma natural que aportan un toque distinguido y de gran calidad a los platos.
Puede decirse que la gastronomía de Guadarrama es excelente, suculenta y variada.
Entre los ingredientes autóctonos de la zona encontramos las carnes de vacuno, gran cantidad de plantas aromáticas, especias, setas y hongos, excelente miel artesana de calidad de diferentes variedades y sabores, queso puro de cabra, elementos de caza, gran variedad de verduras y hortalizas, etc.
Todos estos ingredientes cocinados por manos expertas, junto con unos vinos con denominación de origen Vinos de Madrid, cerveza artesana y amplia variedad de postres caseros (hojaldres almendrados, torrijas, chocolate natural, cuajadas…), permiten a toda persona que visite la zona disfrutar de un variado menú de gran calidad
Entre los platos más demandados encontramos: chupetón, cordero asado, chuletillas de cordero, judiones y exquisitos platos de cuchara, cocido madrileño, patatas guisadas, etc., recetas que van pasando de generación en generación.
Naturaleza
La proximidad con la Sierra de Guadarrama hace que el medio físico de la localidad pueda considerarse sierra. Pueden observarse desde cimas y cumbres serranas, pasando por laderas hasta llegar a depresiones fluviales.
Abundan los granitos y en cuanto a vegetación, la cual es variada, encontramos gran cantidad de matorrales, fresnos, chopos, robles, pastizales, etc.
La localidad cuenta con gran cantidad de alojamientos rurales para acoger a los visitantes, así como también con un amplio abanico de posibilidades para el senderismo y la realizar rutas en la naturaleza.
Parque nacional de la sierra de Guadarrama
Espacio de gran riqueza natural con unas características paisajísticas, geológicas, históricas, culturales, flora y fauna únicas.
Forma parte de una larga cadena montañosa de más de 500 Kilómetros de longitud que cruza el centro de la Península Ibérica de este a oeste.
En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama podemos divisar los pinares de “Pinus sylvestris” de gran valor ambiental, circos y lagunas glaciares, ecosistemas de alta montaña y extensos pinares de pino albar, hayedos, encinares, etc.
Cuenta con una gran cantidad de actividades gratuitas, aunque alguna de ellas precisa de una reserva previa.
Zona recreativa la Jarosa
Ubicada en la Sierra de Guadarrama su entorno está rodeado de pino, jarales y ejemplares mamíferos como ardillas y zorros.
Puede practicarse deportes al aire libre como senderismo, pesca, rutas en bicicleta, etc.
Centro de interpretación
Ubicado en el Área Ambiental “El Gurugú” es punto de referencia donde todo visitante podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades recreativas, de aventuras, turismo cultural, juegos de animación, exhibición de aves rapaces, etc., que harán de la visita a Guadarrama una experiencia única e inolvidable.
Embalse de la Jarosa
Zona de interés turístico ubicada en el término municipal de Guadarrama tiene una capacidad de 7,2 hectómetros cúbicos.
Embalsa las aguas de los arroyos de La Jarosa, Guatel y recibe las aguas de la Presa de La Aceña.
En la zona el embalse pueden realizarse excursiones a pie, practicar la pesca y disfrutar de un maravilloso y espectacular paisaje de pinos resineros, fresnos, rebollos, etc.
Mirador de Guadarrama
Desde el mirado uno puede observar las laderas de Cercedilla y Los Molinos donde con la ayuda de unos buenos prismáticos pueden distinguirse y apreciar con detalle algunos de los puntos más característicos de la Sierra de Guadarrama : Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Sierra de Los Porrones, Cabeza Medina…
Monumento natural peñas del arcipreste de Hita
El Arcipreste de Hita fue el autor de Libro de Buen Amor obra en la que se describen los senderos de esta zona de la Sierra de Guadarrama. Como homenaje a los 600 años del libro y a petición de la Real Academia Española de la Lengua en 1930 el espacio fue declarado Monumento Natural.
Restos de edificaciones de la Guerra Civil
Durante esta guerra, el Sistema Central jugó un papel importante en la defensa de la capital, dejando una importante huella en el territorio.
Al margen de la reconstrucción, en la Sierra de Guadarrama hoy en día entre la maleza y el espesor de sus bosques, se halla gran cantidad de restos de la Guerra Civil que buscan ser rescatados del olvido.