Gelves, Sevilla

Geografía

Gelves es un municipio de la provincia de Sevilla de poco más de 8 Kilómetros y una población aproximada de 10.500 gelveños/as, ubicado en la comarca del Aljarafe, a orillas del río Guadalquivir.

Su situación le ha permitido contar con un puerto deportivo de invernada con capacidad para 150 atraques.

También predominan las zonas verdes y los manantiales.

Su clima es el típico de la zona Sevillana, donde sus veranos son muy cálidos, inviernos suaves y con temperaturas entre uno o dos grados inferior a Sevilla.

El mes más cálido del año en Gelves es julio, con una temperatura máxima promedio de 35 °C y mínima de 20 °C.

El mes más frío del año es Enero con una temperatura mínima de 6 y máxima de 16 grados.

Gelves está considerado como enclave privilegiado donde sus ancestrales manantiales hicieron que los romanos lo denominasen Vergentum que significa vergel.

El término municipal se halla dividido en 2 zonas claramente diferenciadas:

  • Una superior que se extiende por toda la cornisa del Aljarafe, acoge a varias urbanizaciones y un parque natural.
  • Una parte inferior formada por el casco urbano y la vega de Gelves.

Historia

Los asentamientos más antiguos remontan al Paleolítico inferior, época en la que los arqueólogos datan los restos de útiles encontrados, en su mayoría guijarros tratados como utensilios cortantes.

Sus orígenes no se hallan muy claros, las noticias más antiguas que hacen referencia a esta localidad las encontramos en los escritos del viajero romano Plinio, en donde para unos fue la antigua Vergentum o Lujii Genius y para otros la ciudad turdetana de Gelduba.

Hasta ahora, la versión más convincente es la que llega de G. Chic García, quien asegura que el nombre de Gelves proviene del vocablo romano Olbensis, y que derivó con el transcurso del tiempo en Olbe / Huelbes / Yelbes / Gelbes.

La base de tal afirmación proviene de unas ánforas halladas en centroeuropa, que servían para el transporte de aceite las cuales tenían grabado su lugar de origen.

En el 1247,  por la Orden de Santiago fue llevada a cabo la conquista cristiana donde Gelves fue arrasado por las tropas del maestre Pelay.

Durante el reinado de los Reyes Católicos (XV), el gran aporte económico que los gelveños hicieron a las campañas militares de los Reyes Católicos   tanto para la conquista del reino de Granada como para el descubrimiento de América, le hizo merecedor de estar libres del impuesto de alcabalas.

Durante esta época y hasta el siglo XVIII fue importante la presencia de gelveños en la colonización de las tierras del nuevo mundo.

En los siglos XVII y XVIII Gelves fue famoso por sus finas aguas, clima tranquilo y bellos parajes, logrando una importante y notable vida social.

Allá por el siglo XIX Gelves aparece como una villa pintoresca, rodeada de feroces y fértiles huertas de frutales, hortalizas y viñas.

Tras 300 años de señorío feudal, se abolió el antiguo régimen constituyéndose los municipios independientes, adoptándose por el primer cabildo constitucional el escudo heráldico que ostenta hoy el municipio. Sin embargo, las tierras siguieron perteneciendo a la casa de Alba, hasta que en 1974 empezaron a venderse a los colonos y a ceder otras propiedades por propia voluntad de los duques.

Gelves se ha caracterizado siempre por sus fértiles tierras, origen y cuna de sus habitantes, que desde las épocas más antiguas ha acaparado la atención de los forasteros que han llegado a este municipio.

Por su situación estratégica junto al río Guadalquivir y por su naturaleza, ha sido lugar de paso de muchos viajeros, escritores, negociantes…

No debe de olvidarse, que en Gelves nacieron personajes importantes, como los toreros: Manuel Domínguez Campos, alias “Desperdicio”; y José Gómez Ortega conocido con el sobrenombre de “Joselito el Gallo” al que se le ha levantado una escultura en su honor.

Razones por las qué visitar Gelves

Gelves es una localidad de tierras fértiles perfecta para disfrutar de unas bonitos paseos.

Son varias las razones por las que visitar esta localidad, entre ellas: 

  • Disfrutar de maravillosos atardeceres en un bonito paseo en barco por el Guadalquivir.
  • Su exquisita gastronomía.
  • Agradables paseos en plena naturaleza por uno de maravillosos parques: parque los Manantiales, Parque El Pandero, Parque el Cañuelo.
  • Contemplar espectaculares obras de artesanía en barro, cerámica y ebanistería.
  • Admirar animales que viven en total libertad.
  • Degustar de su gastronomía al mismo tiempo que se contemplan las hermosas vistas del Guadalquivir.
  • Descubrir el intenso sabor de los cócteles.
  • Practicar senderismo,
  • Etc.

Además de su espectacular paisaje en el que el Guadalquivir es el principal protagonista, la magia de sus parques naturales enamorará a todo aquel que visite Gelves, donde también el agua es el principal protagonista.

En la Calle de la Fuente se encuentra una importante pila que durante varios siglos abasteció de agua a toda la población. Se dice que sus aguas tenían poderes curativos y hoy en día es parte del patrimonio histórico de Gelves.

La Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de estilo barroco es el edificio más relevante de la ciudad y donde habita la patrona de los gelveños.

Sus fiestas patronales se celebran a finales del mes de agosto siendo la procesión el momento más esperado donde la Virgen adornada de nardos, recorre el pueblo.

Entre otras fiestas de gran interés en la localidad destacamos: Corpus Christi, Semana Santa, Feria Río y Sabor, Procesión de la Virgen del Carmen, Fiesta del Rocío, Cabalgata de los Reyes Magos, los Carnavales,

Plaza de Joselito “El Gallo”, donde el pueblo de Gelves ha querido homenajear a esta gran figura del toreo.

Paseo por el Parque El Cañuelo de fachada admirable, donde uno va a encontrar importantes restos de una antigua mina de agua.

Si quieres disfrutar de una comida tipo barbacoa al aire libre no debes dejar de visitar El Parque El Pandero, donde además si das un paseo, es posible descubrir algunos restos romanos como un pequeño acueducto muy bien conservado.

Un paseo por el parque de Los Manantiales donde el agua es protagonista es otra muy buena opción. Al mismo tiempo que se admira su maravillosa naturaleza uno podrá disfrutar de sus albercas, acequias y canales.

Para finalizar puedes relajarte en Puerto Gelves donde probar dos manjares culinarios de esta localidad: el cascote o el ajo molinero.

Viviendas en Venta en Gelves, Sevilla

Si estás pensando en mudarte a un entorno tranquilo y natural, Gelves es una excelente opción. Este municipio, con su ubicación privilegiada junto al río Guadalquivir y sus amplias zonas verdes, ofrece una calidad de vida ideal tanto para familias como para aquellos que buscan desconectar del ajetreo de la ciudad.

Además de disfrutar de su rica historia y belleza natural, ahora tienes la oportunidad de adquirir una vivienda, si estás buscando tenemos una vivienda en promoción en la Ladera de Simón Verde, una exclusiva promoción que combina modernidad y confort en un entorno natural incomparable. También puedes encontrar otras opciones interesantes, como la vivienda en Agustín Chaves, una urbanización situada en el casco urbano de Gelves, perfecta para aquellos que buscan comodidad y proximidad a los servicios locales.

Parques

La localidad cuenta con 3 parques:

  • Parque del Cañuelo
  • Parque del Pandero
  • Parque de los Manantiales

PARQUE DEL CAÑUELO

Ubicado en la zona meridional muy próxima al recinto ferial y de las piscinas del Cañuelo, es un lugar ideal para conectar con la naturaleza en un lugar tranquilo y relajado.

Toma su nombre de un antiguo cortijo ubicado en sus alrededores del que todavía conserva algún que otro resto de la antigua hacienda del Cañuelo de 1558 y la portada manierista de una antigua mina de agua. 

PARQUE DEL PANDERO

El Parque del Pandero, se trata de una zona verde ubicada en una antigua finca del mismo nombre de propiedad municipal en la falda de la cornisa del Aljarafe, en su parte más norte.

La existencia de animales de granja en semi-libertad es lo más característico de este parque que hacen las delicias de los visitantes más pequeños.

Cuenta con restos bien conservados de un antiguo acueducto románico (siglo XVI). Alrededor de este acueducto se ha construido un maravilloso jardín donde disfrutar de una amplia variedad de plantas aromáticas.

En su recuperación se incidió muchísimo en la rehabilitación de elementos como las minas de agua, noria, manantiales, en la conservación de la estructura de huerta conservando las especies vegetales…

El Parque del Pandero es una gran oportunidad  de poder disfrutar y admirar en todo su esplendor un maravilloso entorno natural a pocos Kilómetros de Madrid.

PARQUE DE LOS MANANTIALES

Amplia zona verde que debe su nombre a las aguas que fluyen de manera natural del subsuelo.

Ubicado próximo al casco urbano ofrece una amplia variedad de espacios y ambientes a quienes lo visitan.

Una de las principales características de este parque es la existencia de una amplia pradera de césped y una atractiva zona llena de eucaliptos que permite disfrutar de un buen paseo contemplando la naturaleza en su estado más puro.

Su principal protagonista es el agua, con gran cantidad de acequias, albercas, canales atravesados por puentes, y una fuente bebedero en su parte central.

Gastronomía en Gelves

Gelves cuenta con una amplia variedad de productos de huerta de gran calidad, frutas y hortalizas que ofrece a la zona el poder disfrutar de una tradicional, espectacular y rica dieta culinaria.

Entre los platos típicos de Gelves encontramos:

  • El Cascote: Potaje que ha llegado formar parte de los platos más habituales de muchos de nuestros hogares, siendo el Cascote el original de este municipio, cuyos ingredientes entre otros son: Chicharros, arroz, pimiento, cebolla, ajos, zanahoria, pimentón dulce, sal, carne de cerdo o ternera, chorizo, carne de pollo, aceite, agua…
  • Ajo molinero: Al igual que en el cascote y de forma opcional, incorpora otro producto propio de la huerta gelveña, la naranja amarga muy utilizada en postres, tostadas, tartas, en mermeladas, zumos …, dando un toque especial. Este plato está elaborado con: pan el día anterior, naranjas agrias, ajo, pimentón, sal y aceite.

En repostería son tradicionales las magdalenas al ajolí, los pestiños, y las torrijas en salmuera.

El municipio de Gelves cuenta con una gran cantidad de bares, restaurantes, cafeterías donde degustar sus tradicionales platos de comida y repostería: Asador Rincón de Manolo, Bar Guadalquivir, Bar El Descanso, Cervecería La Perola, etc.

Si te gusta disfrutar de un buen ambiente marinero, Gelves localidad de la provincia de Sevilla en la comarca del Aljarafe junto al río Gudalquivir, es una de las opciones a tener en cuenta.

Vía Appia es una empresa inmobiliaria formada por expertos en el sector, con un enfoque centrado en la calidad y un servicio excepcional​

OFICINA EN PUNTA CANA

Vía Appia es una empresa inmobiliaria formada por expertos en el sector, con un enfoque centrado en la calidad y un servicio excepcional​

OFICINA EN SEVILLA

OFICINA EN PUNTA CANA

OFICINA EN TÁNGER

2024 VÍA APPIA EMERALD S.L.

Powered by TDconsulting

Ir al contenido