ALQUILER DE PISOS A TRAVÉS DE AGENCIA INMOBILIARIA
La vivienda es la base de la estabilidad y seguridad de los ciudadanos y familias; es el centro de la vida social, emocional y a veces económica.
La vivienda es sobre todo un derecho y debería ser un lugar donde vivir en paz, con seguridad y dignidad.
ALQUILER DE VIVIENDA A TRAVÉS DE PARTICULAR O AGENCIA, ¿QUÉ ES MEJOR?
Si estas buscando alquilar una vivienda donde vivir, ya sea de manera puntual o bien para una larga estancia, puedes hacerlo a través de una agencia inmobiliaria o bien optar por hablar directamente con el propietario del inmueble.
Seguramente que la gran mayoría de los ciudadanos se decantaría por esta segunda opción; pero la realidad advierte que contar con el asesoramiento de una buena inmobiliaria puede llegar a favorecernos en muchas de las cuestiones y problemas que puedan surgir.
Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda es tener muy claro cuál es el presupuesto con el que se cuenta. Lo ideal es que los gastos de alquiler no lleguen a superar el tercio de los ingresos brutos mensuales (incluyendo los pagos de posibles deudas).
Si en lugar de buscar alquiler de vivienda eres propietario de un inmueble y deseas arrendarlo con total garantía de cobro, es importante contar con la profesionalidad de una buena inmobiliaria la cual garantizará el cobro de la renta de alquiler mientras la vivienda esté arrendada.
Además una buena inmobiliaria también garantizará la devolución de la vivienda en perfecto estado de conservación, igual que en el momento que fue arrendada, a excepción del desgaste generado por el uso del día a día.
VENTAJAS DE ALQUILAR UNA VIVIENDA A TRAVÉS DE UNA INMOBILIARIA
Es cierto que las famosas comisiones de agencia han dado lugar a que este sector inmobiliario coja algo de mala fama entre los usuarios.
Es importante tener presente que a pesar de ello, lo indiscutible e incuestionable es que se trata de un servicio muy cualificado y profesional capaz de poner mucho más fácil la labor de búsqueda, ya se trate de un futuro inquilino que busca un lugar donde alojarse, como de ciudadano que cuenta con una vivienda de propiedad y busca arrendarla.
Entre los principales beneficios de apostar por un agente inmobiliario destacamos:
- Ahorro de tiempo y preocupaciones: Una vez se hayan fijado las condiciones y requisitos en muy pocas semanas es posible que el ciudadano ya haya encontrado un nuevo hogar donde vivir.
- Amplia red de contactos y viviendas: Las empresas inmobiliarias cuenta con una dilatada red de contactos que permiten elegir entre varias opciones y con la confianza de que toda la cartera de viviendas se halla registrada en la oferta de la inmobiliaria.
- Apoyo y asesoramiento personalizado: Las inmobiliarias actúan como intermediarias entre propietarios e inquilinos.
- Las inmobiliarias generalmente se hacen cargo de todo el papeleo legal y bancario que conlleva el alquiler, respondiendo además a todos los problemas que puedan surgir entre ambas partes (averías, desperfectos…).
DESVENTAJAS DE LAS INMOBILIARIAS
Aunque prácticamente no existen desventajas, nos encontramos que las inmobiliarias buscan para los propietarios de vivienda una mayor seguridad a la hora de alquilar; de ahí que los requisitos que se imponen a los inquilinos sean algo más severos y rígidos, como por ejemplo: garantizar liquidez financiera a través de contratos de trabajo y avales bancarios.
Son muchos los inquilinos los cuáles rechazan el alquilar a través de agencias inmobiliarias por el desembolso económico extra que en un primer momento supone.
ALQUILER DE VIVIENDA SIN INMOBILIARIA
Una gran parte de la ciudadanía busca alquilar una vivienda haciendo caso omiso de las agencias inmobiliarias y lo hacen hablando directamente de “tú a tú” con el propio propietario del inmueble, oportunidad que permite la negociación de las condiciones de alquiler y pactos en el precio.
Es cierto que la opción de alquilar una vivienda pactando directamente con el propietario puede hacer que uno tarde algo más de tiempo en buscar la vivienda que cumpla las condiciones y requisitos que uno busca.
El hecho de que no exista un intermediario de por medio, hace que no exista profesional alguno que vele por el cumplimiento del contrato o pactos establecidos entre inquilino y arrendador.
Aunque es cierto que legalmente los propietarios de los inmuebles tienen la obligación de depositar la fianza en el organismo competente, muchos de ellos hacen caso omiso y uno puede encontrarse que en los peores casos la fianza no sea devuelta cuando uno se marche del piso.
Aunque la decisión final ha de ser tomada por el propio ciudadano (propietario o inquilino) en función de la situación personal de cada uno, del tiempo que uno dispone así como de la capacidad con la que uno cuenta para llevar a cabo todos los trámites, se aconseja contar con la colaboración de una agencia inmobiliaria profesional la cual le brindará un total asesoramiento personalizado legal y bancario, y además se hará cargo de todos los contratiempos y problemas que surjan solventándolos de la mejor manera posible.
Contacte con nuestros servicios inmobiliarios, donde ponemos a su disposición todos los medios y herramientas necesarias para que no tenga ninguna tipo de problemas a la hora de arrendar o como inquilino de una vivienda. Nos encargaremos de manera integral de cada uno de los trámites a realizar, antes y después, incluyendo la mediación y arbitraje.