Quién paga las comisiones inmobiliarias

A la hora de la compraventa o alquiler de una vivienda siempre se aconseja contar con los servicios especializados de una agencia inmobiliaria.

Es cierto que poner un anuncio por Internet o en un tablón de anuncios de la localidad con motivo de compra-venta o alquiler de un piso o vivienda no resulta nada complicado, pero lo que no resulta nada sencillo es entender todos los trámites y gestiones que uno debe de realizar para que todo se ejecute de manera garantizada y legal.

Ante esta situación, las agencias inmobiliarias brindan un servicio perfecto el cual tiene asociado unos costes las llamadas comisiones inmobiliarias o regulación de cobro.

Sobre este tema existen bastantes dudas principalmente en las llamadas comisiones inmobiliarias de venta, ¿quién es el responsable de asumir el pago, el comprador o el vendedor?

Qué son las comisiones inmobiliarias

Las comisiones inmobiliarias son las tarifas que agencias inmobiliarias tienen establecidas por los servicios ofrecidos a sus clientes en un proceso de compraventa o alquiler de un inmueble. Entre los servicios que ofrecen se incluyen:

  • Gestión de las visitas y acompañamiento de las mismas a visitar el inmueble.
  • Ayuda con los elementos de promoción adecuados como son imágenes, vídeos, planos, planes de marketing para aumentar la visibilidad.
  • Tasación de la vivienda para encontrar el precio ideal de venta: valoración del inmueble, estudio del mercado.
  • Apoyo en la preparación y redacción de contratos.
  • Asesoramiento legal durante todo el procedimiento, según las circunstancias.
  • Gestión de los trámites necesarios para la venta de la vivienda: conseguir la nota simple, el certificado energético, etc.   

La Ley en 2024 sobre las comisiones inmobiliarias

La Ley de la vivienda que se aplica en la actualidad es la que entró en vigor en Mayo de 2023, la cual se hace referencia a las comisiones inmobiliarias, sobre todo en la regulación de los cobros en los procesos de alquiler aunque también hace referencia a operaciones vinculadas al proceso de compraventa.

Con respecto a las comisiones en los procesos de compra-venta se menciona que debe de ser el dueño de la vivienda el que se haga cargo de formalizar el pago, pero no se implantan las comisiones que las inmobiliarias pueden establecer, de ahí que cada una pueda poner el valor que considere oportuno.

Quién paga los honorarios de las inmobiliarias

Lo más habitual es que sea el propio propietario de la vivienda quien efectúe el pago de las comisiones inmobiliarias, aunque existen situaciones en las que son los propios inquilinos los encargados de efectuar el pago de los honorarios de las inmobiliarias. 

Comisiones por alquiler

La ley  de alquiler expone que las comisiones inmobiliarias por alquiler están sujetas al propio propietario de la vivienda, que es quien debe hacerse cargo de abonarlas.

En ocasiones, las agencias inmobiliarias ofrecen facilidades a los propietarios a la hora de tener que asumir este coste adicional, como financiación sin intereses durante unos meses o similares.

Cuando es el propio inquilino el que se pone en contacto con la agencia inmobiliaria para que le ayude a encontrar un piso para alquilar, es el inquilino quien debe de hacerse cargo del pago de los honorarios de la agencia.

Comisiones por venta

Cuando se trata de una venta existen muchas dudas sobre quién debe de pagar las comisiones de inmobiliarias, ¿el comprador o el vendedor?

Generalmente, en los procesos de venta de un inmueble, es el propio vendedor la persona encargada de efectuar el pago de las comisiones inmobiliarias. Además, hoy en día es habitual que sea el propio vendedor quien ofrezca de manera exclusiva la venta de un inmueble a una agencia inmobiliaria.

Pero no siempre es así, en ocasiones es el propio comprador quien decide contratar los servicios de una agencia inmobiliaria para que le busque una casa que comprar. Es en estos casos, y sobretodo si la agencia no la tiene en cartera, cuando el pago de los honorarios recae sobre el propio comprador, puesto que es la persona que tiene interés en la compra de la vivienda.

Cuándo se formaliza el pago de las comisiones

Por normal general, las agencias inmobiliarias aplican el cobro de las comisiones inmobiliarias en el momento de la firma de la escritura de compraventa.

Sin embargo, hay algunas inmobiliarias que prefieren solicitar un porcentaje del total en la firma del contrato de arras (50%) y el importe restante en la firma de la escritura. 

Comisión habitual de las inmobiliarias 2024

En primer lugar destacar que en los procesos de venta no existe ninguna ley ni regulación acerca de cuánto deben cobrar las inmobiliarias.

En la mayoría de las situaciones, el porcentaje de las comisiones inmobiliarias el cual suelen pactarse ante de iniciar todo el proceso, suele estar entre el 3% y el 7% del precio de venta de la vivienda.

En la actualidad, existen las llamada inmobiliarias online que presentan una nueva forma de cobro diferente de las comisiones inmobiliarias.

Generalmente establecen una cuota fija en función de cuando se cobre la comisión o servicios que se le contraten.

Con respecto a los procesos de alquiler de un inmueble, la comisión inmobiliaria se establece de un modo algo más libre.

Lo más habitual es formalizar el cobro de 1 o 2 meses de alquiler, aunque también las hay que cobran un tanto por ciento de la renta anual o incluso las hay que tienen una cuota fija.

Concluyendo, aunque la mayoría de las inmobiliarias coinciden en su forma de operar, las comisiones inmobiliarias se ajustan a cada agencia inmobiliaria de manera particular y forma de trabajar.

Vía Appia es una empresa inmobiliaria formada por expertos en el sector, con un enfoque centrado en la calidad y un servicio excepcional​

OFICINA EN PUNTA CANA

Vía Appia es una empresa inmobiliaria formada por expertos en el sector, con un enfoque centrado en la calidad y un servicio excepcional​

OFICINA EN SEVILLA
OFICINA EN PUNTA CANA
OFICINA EN TÁNGER

2024 VÍA APPIA EMERALD S.L.

Powered by TDconsulting

Ir al contenido